La esencia de nuestra labor, reflejada en la frase “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra” Gabriela Mistral “Magisterio y niño” guió nuestro enfoque como agrupación dedicada al arte público, a la democratización de la cultura, a la conexión del arte con la gente. Pues, sabemos, no basta solo con emplazar obras en los espacios comunes si estas no tienen el potencial conceptual para generar vínculos con el espacio, sus habitantes y visitantes.
Así que consideramos que la mejor manera de homenajear a Mistral fue destacando su relación con la niñez. Nuestra propuesta se centró en crear una obra interactiva para que los niños pudieran explorar y relacionarse con la memoria de la poetisa.
Luego de escogida la temática, en una primera etapa, en colaboración con el Ministerio de Educación Chile – Mineduc, comenzamos a trabajar con la Escuela Isabel Riquelme de San Bernardo, una institución exclusiva para mujeres para poder trabajar con sus estudiantes. Fundada en 1912, cuyo lema educativo es: “Forjando Futuro de Mujer a través del Arte y la Cultura”.