Amuletos de poder

Violeta Cereceda

En el marco de un proyecto junto a la artista Violeta Cereceda, financiado por el Ministerio de las Artes y las Culturas, realizamos una actividad y posterior intervención en la Escuela República de Haití, las cuales se centraron en el trabajo junto a los niños en torno a las emociones, donde debieron comunicarlas de forma creativa mediante las imágenes y las palabras. A partir de esto, realizamos juntos un mural que Violeta diseñó en base a los dibujos, en la fachada del colegio, a modo de recordatorio entre el ritmo imparable de la ciudad, de que las emociones y sus representaciones en la niñez, tienen el potencial de transformar la ciudad.

En esta escuela, un 36% de los alumnos y alumnas son migrantes, lo que la transforma en un espacio de constante intercambio cultural, diversidad y espíritu colaborativo. A través de esta actividad, buscamos aportar a la integración sociocultural y el desarrollo de la empatía entre nuevas generaciones  que presentan diversas realidades y orígenes.

Proyecto de intervención en la escuela República de Haití, las emociones y sus representaciones en la niñez, tienen el potencial de transformar la ciudad.

“El arte y la cultura muchas veces requiere de una conexión con las emociones, y trabajar con estas emerge como un elemento clave para construir una sociedad integrada y culturalmente enriquecedora. Agradecemos la disposición y colaboración de funcionarios y profes de la escuela con la actividad, quienes se esfuerzan a diario por un mejor presente y futuro para la niñez.”
Natalia Stipo, Directora de Trama

Sobre la artista

VIOLETA

Diseñadora de la Universidad Diego Portales y diplomada en Ilustración en la Universidad Católica de Chile. Artista visual, diseñadora y artista urbana, su obra destaca por la observación de lo que sucede en la calle y por un mundo de fantasía inspirado por letras de canciones.

En sus dibujos, pinturas y murales prima la sensualidad y el erotismo.  Su inspiración es lo cotidiano y popular, la calle, la feria, los objetos abandonados y las personas.


Sobre la Escuela República de Haití

La Escuela República de Haití es una institución educativa con una rica historia, fundada en 1911. Ubicada en la calle Bascuñan Guerrero N°910, comuna de Santiago. La escuela ofrece una Educación General Básica completa, desde Pre kínder hasta 8° año.

“En la Escuela República de Haití, valoramos la diversidad y promovemos un ambiente inclusivo. Nuestro enfoque educativo se centra en el desarrollo integral de cada alumno, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial. Estamos vinculados a la Ilustre Municipalidad de Santiago y nos regimos por las políticas educativas del Ministerio de Educación”


“Nuestro proyecto refleja la decisión y compromiso de los docentes, estudiantes, asistentes, profesionales, directivos, padres y apoderados de ir en la búsqueda de la identidad de nuestra unidad educativa, lo que conlleva un gran desafío y responsabilidad, y asumir cambios trascendentes con énfasis en el desarrollo emocional , la buena convivencia escolar y el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso educativo”

Teresa Jara Illanes, Directora Escuela República de Haití

Ubicación

Escuela República de Haití