Capuchinas

Denise Buckel

Este proyecto fue llevado a cabo con el apoyo de Ebco, Núcleo San Diego, y los vecinos residentes del cité San Diego 1818.

El principal objetivo fue el rescate del muro de la entrada del pasaje Gaete, mediante una intervención artística.

El mural, ejecutado por la artista Denise Buckel, propone una estrategia de recuperación del espacio a través de una composición hecha a partir de capuchinas, planta originaria de nuestro país, que trepa por el muro para darle una nueva vida a este lugar.

Proyecto de recuperación de espacios, memoria e identidad del Cite Gaete en colaboración con las empresas Ebco, Núcleo San Diego y Ceresita.

«Los cités representan un modelo habitacional colectivo distintivo en Santiago de Chile, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX. En la actualidad, constituyen una especie de ‘joya’ oculta en la ciudad, amenazada por las transformaciones urbanas en los barrios. Con este proyecto, buscamos revitalizar la apreciación por la delicadeza y la sensibilidad en la comunidad del pasaje. Al mismo tiempo que, establecemos un vínculo con una planta característica de los jardines chilenos, también amenazada por el desarrollo urbano, que emerge en este muro para proteger y recuperar la memoria e identidad del cite Gaete”
Fernanda Bisbal, Coordinadora de Trama

Sobre la artista

DENISE

Denise Buckel Schaffner (Santiago, 1988)


Ha desarrollado su trabajo en torno a las plantas, buscando rebrotar y expresar el deseo de un encuentro honesto e íntimo con ellas, recuperando este vínculo por medio del recuerdo de habitar sucesos en el mundo silvestre oculto en los bosques y jardines de la costa de Chile.

“Muchas veces siento que la planta misma quiere que la vea y desde ese silencio o secreto realizo estas pinturas que finalmente son un medio para desarrollar una comunicación con su memoria.”

Su trabajo se nutre al observar y estudiar la naturaleza, integrando procedimientos pictóricos utilizados en la pintura realista, haciendo visibles los retratos de las plantas.


Actualmente, se encuentra trabajando en otros soportes, como murales, prints y colecciones de ropa.


Sobre Cité Gaete

En San Diego 1818 se ubica este hermoso cité conformado por 20 casa pareadas. 

Antiguas viviendas “obreras” de adobe y madera, construidas en el año 1890 y que conforman la fachada de la manzana por la calle Ñuble y San Diego. 

A comienzos del siglo XIX, el Barrio de la Cañada Sur, que es como se llamaba este sector, estaba conformado por chacras agrícolas que abarcaban desde la Alameda y hasta el Zanjón de la Aguada. En el año 1828 se crea la Alameda de Los Monos, hoy Avenida Matta. A partir de 1870, el Intendente Vicuña Mackenna interviene el barrio con un proyecto modernizador, inaugura el FFCC de Circunvalación que pasaba al sur de la actual calle Placer y compra parte de las chacras al oriente del Parque Cousiño, hoy Parque O’higgins, para construir conjuntos de viviendas para los trabajadores de las fábricas que comienzan a instalarse en el barrio. Uno de estos conjuntos es el cité Gaete, construido en 1890.


“Esta composición, es una pintura de plantas silvestres, cuyo nombre botánico es Tropaelum Majus.
Ellas crecen, a veces de manera espontánea, ocupando activamente el territorio. Expandidas y entrelazadas, protegiendo y recuperando características del espacio y su memoria viva.”

Denise Buckel

Ubicación

San Diego 1818, Santiago